Rotura del supraespinoso

Lesión en hombro

Descripción del caso

  • Nombre del caso: Hombro doloroso.
  • Nombre del autor: Dr. Américo Enrique Villalobos Pacheco
  • Puesto de trabajo autor: EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD EN RADIOLOGIA E IMAGINOLOGIA . Universidad Autónoma de Yucatán, México. 2014. Centro Ultrasonido Polígono.
  • Clínica y exploración: La piel y tejido celular no presenta alteraciones. El musculo deltoides de aspecto fibrilar, grosor conservado con datos de infiltración grasa. El tendón supraespinoso presenta zona desnuda con ocupación liquida a nivel de cabeza humeral con desinserción en  el troquiter  con retracción grado I,  a las maniobras activas se aprecia zona ecogenica mal definida  en sitio de la región subacromiodeltoida compatible con hematoma de 23×15 mm. Valorando en eje largo y eje corto existe grosor  del tendón supraespinoso siendo en el lado lesionado ( izquierdo ) de 8 mm  y en lado derecho de 7,4 mm, La tuberosidad mayor con irregularidad en la cortical  con zonas ecogenicas libres que podría corresponder  pequeños fragmentos óseos. El tendón subescapular se aprecia con patrón fibrilar conservado y adecuado deslizamiento. El tendón  infraespinoso y redondo menor  se valora con maniobras activas y pasivas  con inserción, patrón fibrilar y grosor habitual. El tendón de la porción larga del bíceps dentro de su corredera, con ecoestructura homogénea  con  zona anecoica en tercio proximal  adyacente al tendón de 5×2  mm compatible tenosinovitis  . EL ligamento transverso humeral presente. La bursa acromial y subdeltoidea con dimensiones de 17×3 y 24x 5mm con comunicación con engrosamiento sinovial de 2,7mm sin vascularidad aumentada. La articulación acromioclavicular con adecuada congruencia articular.
  • Diagnóstico: ROTURA TOTAL DEL SUPRAESPINOSO ( SIGNO DE CABEZA DESNUDA CON OCUPACION LIQUIDA) CON DATOS DE RETRACCION TENDINOSA GRADO I Y HEMATOMA AGUDO BURSAL SUBDELTOIDEO DE 23X15 MM APROX CON DATOS DE AVULSION EN TROQUITER. BURSITIS SUBACROMIODELTOIDEA EN CANTIDAD MODERADA A SEVERA CON HIPERTROFIA SINOVIAL. TENOSINOVITIS PROXIMAL  DE LA PORCION LARGA DEL BICEPS. SE SUGIERE CORRELACIONAR CON RM PARA DESCARTAR LESIONES LIGAMENTARIAS.

Dr. Américo E. Villalobos

Dr. Américo Enrique Villalobos Pacheco
México
México

Otros casos clínicos del autor

Lesión en pierna
Lesión en la rodilla
Caso clínico - hombro

Otros casos relacionados…

Caso clínico - hombro
Lesión en hombro
Lesión en hombro
Hombro doloroso no traumático
Hombro doloroso no traumático