Quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo

Lesión en dedos

Descripción del caso

  • Nombre del caso: Quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo.
  • Nombre del autor: Dr. Bruno Sagástegui Aguilar.
  • Puesto de trabajo del autor: Centro de trabajo: Centro Ecográfico SONOSCAN (Privado) y Centro de Diagnóstico por Imágenes TOMONORTE (Privado) Trujillo – PERÚ.
  • Clínica y exploración: Paciente de sexo femenino, 35 años, es enviada por traumatología para descartar tumoración en el 3er dedo mano izquierda (cara palmar). Paciente refiere sentir pequeño abultamiento desde hace 1 mes, dolorosa a la presión, de consistencia dura y móvil. Niega fiebre, traumatismos, etc. Niega antecedentes contributorios.
  • Hallazgos ecográficos: Se aprecia a los tendones flexores del 3er dedo izquierdo (superficial y profundo) con conservación de su patrón fibrilar y rangos de movimiento adecuados a la maniobra dinámica (flexo-extensión). Adyacente a la vaina sinovial del t. flexor superficial a la altura del tercio medio de la falange proximal se aprecia imagen anecogénica de bordes discretamente irregulares que proyecta tenue refuerzo acústico posterior y sombras acústicas laterales, «avascular» que mide 3.6 x 2.1 x 2.6mm (Vídeo1 e Imagen 1). En contigüidad a esta lesión se logra visualizar la Polea A-2 (Vídeos 2 y 3 e Imagen 2)  
  • Diagnóstico:  Los hallazgos son compatibles con quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo. Por cercanía a la polea A-2 podría condicionar más adelante «dedo en gatillo».

Dr. Bruno Sagástegui Aguilar

DR. BRUNO SAGASTEGUI
Perú
Perú

Otros casos clínicos del autor

Lesión en dedos

Otros casos relacionados…

Lesión en dedos
Caso clínico en mano
Caso clínico - lesión en mano
Caso clínico de la mano