Economía de carrera y rendimiento
Economía de carrera y rendimiento. Esfuerzos de alta y baja intensidad en el entrenamiento y calentamiento
Autores
Fernando González-Mohíno Mayoralas1, José F. Jiménez Díaz2, Daniel Juárez Santos-García1, Rubén Barragán Castellanos1, Inmaculada Yustres1, José Mª González Ravé1
1Laboratorio de Entrenamiento Deportivo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Toledo. UCLM.
2Laboratorio de Rendimiento y Rehabilitación Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Toledo. UCLM.
Resumen
La economía de carrera ha crecido en importancia en la literatura científica como factor de rendimiento en corredores de fondo y medio fondo tanto de alto nivel como recreacional. Los atletas entrenados son más económicos que aquellos no entrenados, mostrando que es una variable que se mejora con el entrenamiento. Un factor clave en la selección del entrenamiento de resistencia es la intensidad del esfuerzo a realizar, principalmente caracterizado por dos métodos de entrenamientos como son el interválico y el continuo. En corredores de nivel recreacional, existe cierta controversia en relación a qué intensidades son las óptimas para mejorar la economía de carrera, recomendándose la realización de entrenamiento periodizado y exista una lógica relación entre entrenamiento de alta y baja intensidad. Recomendamos la inclusión de 2-3 sesiones semanales de entrenamiento interválico, compensado con entrenamiento continuo. En cuanto a los corredores entrenados de más nivel, el entrenamiento interválico cobra mayor importancia (intensidades cercanas al VO2max) dado que la realización de esfuerzos de mayor intensidad provocará que sean más económicos a intensidades de competición. Intensidades de entrenamiento muy altas no conllevarán mejoras en la economía de carrera debido a que no es posible acumular suficiente volumen de entrenamiento. Por otro lado, los esfuerzos de alta intensidad previos a la competición (intensidades superiores al umbral anaeróbico), es decir, durante el calentamiento, aumentan el coste de energía (reducción de la economía de carrera) y, por lo tanto, se recomienda una amplia fase de transición entre tales esfuerzos y la competición (entre 9-20 min), para que el rendimiento no se vea perturbado. Se recomienda un aumento en el aporte científico en relación a los efectos de esfuerzos de alta intensidad durante el calentamiento, con el fin de conocer qué intensidades son más óptimas, el terreno a utilizar (llano o pendiente), o la recuperación necesaria para mejorar el rendimiento.
Palabras clave: Entrenamiento de resistencia. Coste de energía. Corredor. Alta intensidad.
Correspondencia: Fernando González-Mohíno Mayoralas
E-mail: fernando.GMayoralas@uclm.es