Ecografía intervencionista aplicada a una fascitis plantar
MATERIAL
Para el estudio mediante ultrasonidos se utiliza un ecógrafo de tiempo real General Electric Logiq e con transductor lineal multifrecuencia de 7 a 14 MHz.
INTRODUCCIÓN
La fascitis plantar se puede considerar como una lesión por sobreuso que afecta a la aponeurosis plantar en su zona de unión al calcáneo, produciendo en muchos casos un proceso degenerativo o en otros, una ruptura parcial o total. En aquellos deportistas muy altos con pie cavo o pie excesivamente plano, la incidencia de lesión es mas elevada especialmente cuando se ejercitan en superficies de entrenamiento muy duras.
La ecografía de partes blandas es una técnica muy extendida en los últimos años, para la evaluación y diagnóstico de las lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético. La fácil accesibilidad y la posibilidad de efectuar estudios dinámicos en tiempo real suponen sus grandes ventajas. Sin embargo, el gran futuro de esta técnica viene derivado de su aplicación como método de apoyo terapéutico de diferentes modos de tratamiento, que se pueden mejorar cuando se realizan bajo control ecográfico.
EXPLORACIÓN FÍSICA
En el examen físico se observa la presencia de dolor agudo en la cara medial del talón que se incrementa al dar los primeros pasos por la mañana, remitiendo después de pasados unos minutos. Este dolor se acompaña de gran hipersensibilidad sobre esa tuberosidad ósea y se irradia hacia la cara medial del talón y en ocasiones hacia la cara lateral del pie. Además, el dolor se incrementa con la extensión pasiva de las articulaciones metatarso-falángicas.
EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA
Este proceso origina pequeñas roturas de la fascia que producen imágenes anecoicas sin pérdida de continuidad y un engrosamiento superior alos 4 mm (Figura 1).
Obviamente el estudio del talón contralateral se hace imprescindible para contrastar el grado de engrosamiento, respecto al pie sano (Figura 2).
TÉCNICA ECO-GUIADA
La técnica ecodirigida se realiza con el paciente en situación de decúbito prono, con los pies colgando en la mesa de exploración. Después de elegir con el transductor una posición de prueba para visualizar correctamente la inserción de la fascia, se utiliza una técnica de asepsia para limpiar el campo de infiltración. A continuación se emplea una aguja de calibre 21G y se utiliza una mezcla de betametasona fosfato (3mg) y betametasonaacetato (3mg) asociado a Mepivacaina al 2%, utilizándose 1 ml del esteroide y 1 ml del anestésico.
De esta forma se procede a la infiltración directamente sobre el área de lesión (Figura 3).
La sonda se coloca inicialmente siguiendo un plano transversal y la punción se realiza en la parte internade la fascia (Figura 4). Esta técnica tiene la ventaja de reducir el dolor asociado a la inyección y controlar en todo momento la situación de la punta de la aguja así como el contenido que se infiltra.
COMENTARIO
La ultrasonografía permite reducir los efectos adversos derivados de una técnica ciega deinfiltración, pudiéndose llevar a cabo con gran precisión la aplicación del esteroide sobre el área lesional. Además la ecografía permite controlar el efecto antiinflamatorio del esteroide sobre las imágenes de lesión que de forma progresiva se van atenuando hasta su desaparición.