ecografía deportiva

Aplicaciones Avanzadas de la Ecografía en las lesiones Musculoesqueléticas

La patología derivada de la práctica deportiva puede provocar lesiones de partes blandas (cartílago, músculo, tendón y ligamento) y lesiones esqueléticas (óseas)1. En todos los casos se relacionan unas veces con métodos de entrenamiento inadecuados, otras con anomalías estructurales que provocan sobrecarga y en otras ocasiones con la fragilidad de los músculos, tendones2 y tejidos ligamentosos. El desgaste crónico es la causa de la mayoría de estas lesiones, que resultan de movimientos repetitivos que afectan a tejidos susceptibles.

Para diagnosticar una lesión deportiva, es necesario realizar una completa anamnesis preguntando sobre el lugar y el modo en que se produjo la lesión y sobre el tipo de actividades que provocó la misma. También es necesario examinar la zona lesionada realizando una exploración completa de todas las estructuras tanto extra como intraarticulares. Entre las pruebas de diagnóstico se pueden incluir las radiografías, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la artroscopia.

Sin embargo, durante los últimos años se ha producido un notable desarrollo de la ecografía en el estudio de las lesiones del aparato locomotor, especialmente a nivel de los tejidos blandos, lugar donde habitualmente asientan aquellas patologías por sobrecarga.

La base física de los equipos de diagnóstico ecográfico son los ultrasonidos, que son ondas acústicas de muy alta frecuencia, de 15 a 20 mil herzios, inaudibles para el oído humano. El sonido se transmite a través de los distintos medios, siendo el medio líquido el mejor elemento de transmisión en el organismo, a través del cual el sonido viaja a la velocidad de 1500 m/s3.

La ecografía por tanto es la representación en forma de imagen, de los ecos reflejados en las distintas estructuras del organismo. Estas imágenes se forman a base de integrar los sonidos en el tiempo que tardan en atravesar distintas densidades, reflejándose en las superficies y rebotando de nuevo a la sonda.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ECOGRAFÍA

Mediante el empleo de un equipo ultrasonográfico se realiza la exploración ecográfica cuyas ventajas para el diagnóstico y seguimiento evolutivo de las lesiones deportivas 4-7 se describen a continuación:

– Es una técnica cómoda y confortable y por tanto muy bien aceptada por el paciente especialmente por los deportistas más jóvenes. Utiliza una tecnología limpia y no radiante.

Permite la realización de estudios comparativos con el miembro sano y la palpación ecográfica a través del transductor, facilitándose la localización de la lesión en el punto de mayor sensibilidad dolorosa (Ecopalpación).

  • Es una técnica barata, en comparación con otras técnicas utilizadas para el diagnóstico de estas lesiones.
  • Su accesibilidad permite llevar a cabo un exhaustivo seguimiento evolutivo de la lesión realizando el número de exploraciones necesario.
  • El empleo de equipos portátiles de ultrasonografía permite llevar esta técnica a “pie de pista” lo que amplia la utilización clínica de la misma.
  • Mediante la realización de estudios dinámicos se realiza con exactitud, el diagnóstico de pequeñas lesiones, que pueden pasar desapercibidas, cuando las estructuras permanecen en reposo. Estas exploraciones se llevan a cabo mediante movimientos de contracción isométrica y relajación muscular. En otros casos, se realiza el estudio dinámico a través de movimientos articulares activos y pasivos que implican el desplazamiento de los tejidos blandos objeto de estudio.

También hay que considerar los inconvenientes de la ecografía entre los que se incluye la deficiente valoración del hueso y de las estructuras intraarticulares. También es una técnica que tiene una variabilidad inter-observador y requiere una curva de aprendizaje muy larga, por lo que el manejo de la técnica con poco tiempo de formación, puede llevar a frecuentes errores diagnósticos. En la actualidad esto puede suponer un grave problema debido al incremento masivo de ventas de estos equipos ecográficos a personal sanitario no formado suficientemente, que pueden cometer importantes fallos en el diagnóstico.

FUTURO DE LA ECOGRAFÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

El futuro de la aplicación de las técnicas ecográficas en el diagnóstico de las lesiones del aparato locomotor, va a ir ligado a cuatro objetivos fundamentales. Por una parte, la inclusión de nuevas aplicaciones técnicas para mejorar la calidad de imagen, por otra, la unificación de los criterios de valoración de la imagen, proponiendo para ello, unos indicadores y parámetros de calidad.

Otro objetivo es la aplicación de la ecografía como apoyo de técnicas de cirugía mínimamente invasiva y finalmente con esta técnica se pueden llevar a cabo estudios de valoración complementaria de la función muscular.