Epidemiología lesional en el jugador de balonmano

Dr. J. FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZ 1

1 Doctor en Medicina y Cirugía
Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha.
Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva
Año publicación: 2010

Podría parecer en principio que la mayor parte de las lesiones afectaran a la extremidad superior, pero los requerimientos del juego con cambios de dirección continuos, saltos y fintas, así como el contacto físico importante entre jugadores, hace que las lesiones de extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente las más graves, teniendo especial relevancia las lesiones de rodilla que han aumentado durante los últimos años alarmantemente, al igual que en otros deportes de pista.

Vamos a encontrar dos tipos de patología diferente según la etiología sea traumática o por sobrecarga.

A. Patología traumática:

Las contusiones suelen ser la patología más frecuente, por tratarse de un deporte de contacto físico en el que los jugadores no llevan ningún tipo de protección, aunque no suelen tener trascendencia a la hora de seguir realizando la actividad.

Las lesiones ligamentosas, fundamentalmente de extremidad inferior, las distensiones musculares y las fracturas son las más importantes, debido a la repercusión en la actividad física del jugador y la ausencia de los terrenos de juego que suelen llevar asociada.

En la extremidad inferior en general es dónde más frecuentemente van a producirse las lesiones musculares. Roturas de fibras en gemelos, cuadriceps, isquiotibiales o adductores se producen con relativa frecuencia al realizar un sprint o un salto en especial, cuando el músculo no está preparado por falta de calentamiento o por fatiga del mismo al final de un partido.

Seguir leyendo