Lesiones del Triatleta – Intervencionismo Eco-Guiado

Fernando Jimenez Díaz1,4, Miguel Jimenez Fermin2 y Antonio Bouffard3,4

1Profesor de la UCLM

2Alumno Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá.

3Detroit Medical Center, Detroit, MI (USA)

4Director de la Cátedra Internacional de Ecografía Músculo-Esquelética
Año publicacion: 2016

Introducción

La ecografía musculo-esquelética intervencionista es la aplicación terapéutica de esta técnica de imagen cuyas indicaciones son múltiples, aunque las más frecuentes permiten guiar la colocación de una aguja para la infiltración de un fármaco o para la aspiración de una colección líquida. En otras ocasiones puede facilitar algunos procedimientos invasivos como el drenaje de hematomas o abscesos, la toma de muestras de biopsia y las técnicas de reparación quirúrgica menor.

Para una mayor precisión, la ecografía intervencionista debe preceder y guiar a la terapia con inyecciones locales cada vez que sea posible desde el punto de vista práctico, así como para la evacuación de aquellas colecciones líquidas situadas en profundidad o cuando el proceso inflamatorio se encuentre localizado en la proximidad de estructuras anatómicas que podrían ser dañadas. El empleo de la ecografía intervencionista para evacuar aquellas colecciones líquidas situadas en los tejidos blandos y en articulaciones, mejora la precisión en la aspiración diagnóstica de líquido sinovial, particularmente en articulaciones pequeñas. El uso de transductores de alta frecuencia (mayor de 10 MHz) permite la identificación precisa del lugar más seguro para la inyección, aún en pacientes con cavidades articulares con movimiento limitado, o bien en caso de ensanchamiento de las vainas tendinosas. La inyección de sustancias guiadas por ecografía, en definitiva, aumenta la precisión y reduce el riesgo de infiltración errónea en otros tejidos, como tendones, músculos, nervios o piel.

 Cuando esta técnica terapéutica se aplica a la resolución de lesiones por sobreuso, la evolución se acorta retornado el deportista a los entrenamientos en un espacio de tiempo mas breve. Un modelo de deporte que sufre este tipo de lesiones es el triatlón, el cual  permite investigar el efecto de un modelo de  ejercicio multidisciplinar sobre la salud, existiendo trabajos que lo revisan, pero sin informar adecuadamente sobre la influencia de la edad, el sexo, el nivel de habilidad, o la especialización entre otros datos. A través de los datos recogidos en trabajos recientes (1), se observa que el deporte del triatlón es relativamente seguro para el atleta bien preparado y que la mayoría de las lesiones que necesitan tratamiento médico no son graves.

Además, la tasa demuerte súbitaen competición es de 1,5(0,9-2,5), en su mayoría relacionadas conla natación,por cada 100.000participaciones y la tasa demuerte súbita durante los entrenamientos esdesconocida,aunqueel riesgo de ictusaumenta a largo plazo, en aquellos atletasgenéticamentesusceptibles.

Por otra parte, durante el entrenamiento intenso y hasta 5 días después de la competición, la protección del huésped frente a patógenos también puede verse comprometida. La incidencia de la enfermedad parece baja, pero su resultado es incierto. Se necesitan más estudios longitudinales, para comprobar esta relación entre la práctica del triatlón y la enfermedad (1).

En otros estudios recientes se ha comprobado que en atletas con un tiempo de práctica entre 3 a 6 años y una frecuencia de entrenamiento de 5 días por semana, se producía al menos una lesión durante los entrenamientos (76%) (2). Teniendo en cuenta la incidencia de lesión según la disciplina se observó en otra investigación (3) que la mayoría de lesiones se produjeron durante la marcha (50%), seguido de ciclismo (43%) mientras que en la natación solo aparecían un 7%. Las lesiones por contusión y abrasión suponían el 54% por ciento de las mismas y el 38% eran lesiones de ligamentos y capsulares mientras que solo el 7% afectaban a músculos y tendones. Finalmente cabe señalar que el principal factor de riesgo para la lesión en el triatlón no profesional es la participación en un evento de triatlón competitivo (3).

Con estos datos y conociendo la alta incidencia de lesiones en este deporte, pasamos a citar unas normas generales de aplicación de los procedimientos de intervencionismo eco-guiado, recorriendo aquellas estructuras susceptibles de ser tratadas con estas técnicas.

Seguir leyendo el artículo