Dolor lumbar y deporte
Dr. J. FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZ 1
1 Doctor en Medicina y Cirugía Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad Castilla la Mancha Responsable de la Unidad de Valoración y Diagnóstico de Alto Rendimiento Deportivo
Año publicación: 2008
Introducción
Se trata de una patología relativamente frecuente en el deportista que generalmente se producen como consecuencias de traumatismos directos o bien a través de un mecanismo de sobreutilización, especialmente cuando se trata de deportistas jóvenes.
En el ser humano la columna vertebral esta constituida por 24 vértebras independientes y 9 ó 10 vértebras pélvicas que se sueldan formando el sacro y el cóccix. Excepto la primera y segunda vértebras cervicales que tiene una configuración especial, el resto de vértebras independientes tienen dos partes: el cuerpo y el arco. Cada vértebra esta formada por una parte anterior o cuerpo y un anillo posterior por donde pasa la médula espinal y las raíces nerviosas. Las vértebras se unen entre sí a través de las facetas articulares, formando unos espacios articulares que hacen posible que la columna se mueva en distintas direcciones.
Entre los cuerpos vertebrales se encuentran los discos intervertebrales cuya función es absorber las fuerzas que se aplican sobre la columna. Si observamos un disco intervertebral un corte transversal, vemos que esta constituido por dos partes, el anillo fibroso que es la parte más externa y fuerte, y que conectan un cuerpo vertebral con otro y por otra parte el núcleo pulposo de consistencia elástica y que es responsable de absorber las fuerzas que se ejercen sobre la columna. (Fig. 1)
Fig. 1: El disco intervertebral consta de una parte central (Anillo fibroso) y tra central (Núcleo pulposo)
La médula espinal corre a través de un túnel formado por los elementos posteriores de cada vértebra que se llama canal espinal. Las raíces nerviosas salen de la médula espinal y emergen a través de una apertura lateral formada por las vértebras adyacentes llamada foramen.