Quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo

Lesión en dedos

Descripción del caso

  • Nombre del caso: Quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo.
  • Nombre del autor: Dr. Bruno Sagástegui Aguilar.
  • Puesto de trabajo del autor: Centro de trabajo: Centro Ecográfico SONOSCAN (Privado) y Centro de Diagnóstico por Imágenes TOMONORTE (Privado) Trujillo – PERÚ.
  • Clínica y exploración: Paciente de sexo femenino, 35 años, es enviada por traumatología para descartar tumoración en el 3er dedo mano izquierda (cara palmar). Paciente refiere sentir pequeño abultamiento desde hace 1 mes, dolorosa a la presión, de consistencia dura y móvil. Niega fiebre, traumatismos, etc. Niega antecedentes contributorios.
  • Hallazgos ecográficos: Se aprecia a los tendones flexores del 3er dedo izquierdo (superficial y profundo) con conservación de su patrón fibrilar y rangos de movimiento adecuados a la maniobra dinámica (flexo-extensión). Adyacente a la vaina sinovial del t. flexor superficial a la altura del tercio medio de la falange proximal se aprecia imagen anecogénica de bordes discretamente irregulares que proyecta tenue refuerzo acústico posterior y sombras acústicas laterales, «avascular» que mide 3.6 x 2.1 x 2.6mm (Vídeo1 e Imagen 1). En contigüidad a esta lesión se logra visualizar la Polea A-2 (Vídeos 2 y 3 e Imagen 2)  
  • Diagnóstico:  Los hallazgos son compatibles con quiste (ganglión) paratendíneo del tercer dedo izquierdo. Por cercanía a la polea A-2 podría condicionar más adelante «dedo en gatillo».

Dr. Bruno Sagástegui Aguilar

DR. BRUNO SAGASTEGUI
Perú
Perú

Otros casos clínicos del autor

Caso clínico - rodilla
Lesión del Pié
Lesión en Pié

Otros casos relacionados…

Lesión en dedos de la mano
Lesión en dedos
Lesión en dedos
Caso clínico en mano