Estudio ecográfico del hombro del tenista

Estudio ecográfico del hombro del tenista

Dr. J. FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZ 1

1 Doctor en Medicina y Cirugía
Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad Castilla la Mancha
Responsable de la Unidad de Valoración y Diagnóstico de Alto Rendimiento Deportivo
Año publicación: 2008

Introducción

El hombro es la más móvil de las articulaciones, con una estabilidad ósea relativamente escasa, salvo la ofrecida por las estructuras capsulares y músculotendinosas, lo que justifica que la mayoría de las lesiones del hombro afectan a estos tejidos blandos. La articulación escápulohumeral es una enartrosis formada por la cavidad glenoidea del omóplato que se amplia con el fibrocartílago glenoideo y la parte esférica que está integrada por la cabeza del húmero. Los ejes de esta articulación incluyen los movimientos de abducción-adducción (180º de abducción y 0º de adducción), flexión y extensión (180º de flexión y 45º de extensión) y rotación interna de 70º y externa de 90º. La estabilidad articular la mantienen los músculos que componen el manguito rotador, supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. En el tenista predominan los músculos aductores y rotadores internos sobre los antagonistas, de donde deriva el protagonismo del músculo subescapular, pectoral mayor y dorsal ancho.

La patología del hombro de tenista se puede presentar en el servicio del tenis, ya que la raqueta se lanza hacia la pelota y la desaceleración tiene lugar a una distancia muy corta desde una velocidad superior a los 400 Km/hr. Las fuerzas generadas en este movimiento distienden los músculos que sujetan la escápula, y el hombro se desplaza girando hacia delante por la acción de la gravedad sobre la masa del brazo.

En el movimiento de lanzamiento de la pelota actúan como agonistas los músculos aductores, los rotadores internos y el músculo triceps y como antagonistas el supraespinoso, el infraespinoso y la porción larga del bíceps. Del desequilibrio de ambos grupos musculares, se producen las lesiones músculo-tendinosas más habituales en el hombro del tenista y que se van a revisar a continuación.

LESIONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES 

El síndrome de atrapamiento

El dolor que se produce sobre el músculo deltoides y que se empeora con la abducción contrarresistencia, se diagnostica generalmente como atrapamiento o impingement del tendón supraespinoso.  Este cuadro doloroso corresponde a una descripción clínica de varias entidades diferentes que tienen en común datos relacionados con la presencia de dolor y ciertos hallazgos exploratorios (1).

Aparece cuando se produce la compresión de la bursa subacromial y de alguno de los tendones del manguito rotador contra los componentes del arco coracoacromial, generalmente el extremo del acromion y el ligamento coracoacromial. Esta lesión en ambiente deportivo se produce como consecuencia de un traumatismo, o bien como resultado de ejercicios de sobrecarga, que ocasionan procesos degenerativos dentro del manguito rotador.

Seguir leyendo