Esguince grado 3 del Ligamento Peroneo-Astragalino Anterior Derecho.

Caso clínico - lesión en tobillo

Descripción del caso

Nombre del caso: Esguince Ligamento Peroneo-Astragalino

Nombre del autor: Dr. Bruno Sagástegui Aguilar.

Puesto de trabajo del autor: Centro de trabajo: Centro Ecográfico SONOSCAN (Privado) y Centro de Diagnóstico por Imágenes TOMONORTE (Privado) Trujillo – PERÚ.

Clínica y exploración: Paciente de sexo masculino, 32 años, acude por incremento de volumen con signos de edema asociado a extensa equimosis (Imagen 1) del compartimento lateral del tobillo derecho, además dolor a la presión y a la inversión. Antecedente: hace 5 días jugando fútbol “pisa mal” y el tobillo se invierte sintiendo un “chasquido” no pudiendo caminar.

Hallazgos ecográficos: A nivel del compartimento lateral del tobillo derecho se aprecia incremento de volumen con signos de edema del plano subcutáneo (Imagen 3 y 4, Vídeos 2 y 3). El ligamento peroneo astragalino anterior derecho muestra un engrosamiento difuso y pérdida global de su patrón fibrilar tomando un aspecto heteroecoico, asociado a desprendimiento-avulsión de la cortical del maleolo peroneo (Imagen 3 y 4, Vídeos 2 y 3). El ligamento peroneo astragalino anterior izquierdo muestra patrón fibrilar conservado en todo su trayecto, la cortical del peroné y astrágalo muestran superficies regulares, el plano subcutáneo no muestra signos de edema (Imagen 2 y Vídeo 1).

Diagnóstico:  Los hallazgos son compatibles con Esguince grado 3 del Ligamento Peroneo-Astragalino Anterior Derecho con fractura por avulsión del maleolo peroneo, asociado a incremento de volumen y signos de edema del plano subcutáneo.

Dr. Bruno Sagástegui Aguilar

DR. BRUNO SAGASTEGUI
Perú
Perú

Otros casos clínicos del autor

Caso clínico - rodilla
Lesión del Pié
Lesión en Pié

Otros casos relacionados…

Lesión del Pié
Lesión en Pié
Caso clínico - lesión en tobillo
Caso clínico en pié
Casos clínicos relacionados con el tobillo y pie