Ecografía de las lesiones del jugador de Balonmano

Dr. J. FERNANDO JIMÉNEZ DÍAZ 1

1 Doctor en Medicina y Cirugía
Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha.
Laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva
Año publicación: 2010

Introducción

La patología derivada de la práctica deportiva puede provocar lesiones de partes blandas en el cartílago, músculo, tendón y ligamento así como lesiones óseas (1). En todos los casos se relacionan unas veces con métodos de entrenamiento inadecuados, otras con anomalías estructurales que provocan sobrecarga y en otras ocasiones con la fragilidad de los músculos, tendones (2) y tejidos ligamentosos. El desgaste crónico es la causa de la mayoría de estas lesiones, que resultan de movimientos repetitivos que afectan a tejidos susceptibles.

El balonmano es un deporte de equipo de los llamados de lanzamiento en el que se utiliza fundamentalmente el brazo (3), por lo que puede parecer que la mayor parte de las lesiones afectan a la extremidad superior. Sin embargo, los requerimientos del juego con cambios de dirección continuos, saltos y fintas, así como el contacto físico directo entre jugadores, hacen que las lesiones de la extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente más graves, teniendo especial relevancia las lesiones de rodilla.

Las lesiones derivadas de traumatismos extrínsecos, son muy frecuentes dado que el balonmano es un deporte de contacto físico en el que los jugadores no llevan ningún tipo de protección. Generalmente suelen tener una buena evolución y pronóstico permitiendo mantener la actividad deportiva y los entrenamientos.

Varios autores han analizado la incidencia de lesiones en el balonmano, pero los resultados son difíciles de comparar, por la heterogeneidad en el diseño de los estudios, la definición de lesión, los periodos de observación y los niveles de juego (4).  En un estudio sobre lesiones realizado en 8 deportes durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se observó que la incidencia era más alta en el balonmano y en el fútbol (5). Además, Nielsen publicó que la incidencia de las lesiones sufridas por los jugadores de balonmano en las extremidades superiores alcanzaba el 41%, mientras que en otras series como la obtenida en los deportistas españoles tratados en la Mutualidad General Deportiva la incidencia estaba en un 27,7% (3).

Las características del propio juego, con solicitaciones repetitivas de ciertas estructuras, unido a que los jugadores cada vez son de peso y talla más elevados, hacen que aparezcan ciertas lesiones crónicas cada vez más frecuentes. Las partes más solicitadas son los hombros, codos y muñecas en la extremidad superior, y las rodillas y tobillos en la inferior, que sufren los excesos de solicitación, siendo frecuentes las tendinosis y las patologías de inserción en estas estructuras.

Durante los últimos años se ha producido un notable desarrollo de la ecografía en el estudio de las lesiones del aparato locomotor, especialmente a nivel de los tejidos blandos, lugar donde habitualmente asientan aquellas patologías por sobrecarga. Por ello, en este trabajo se va a realizar el examen ecográfico de las principales lesiones del jugador de balonmano que afectan al miembro superior. Sin embargo, se va a dejar a un lado la ecografía de las lesiones musculares del miembro superior que van a ser tratadas en otro capítulo.

Seguir leyendo